¿Cuáles son los gastos de difícil justificación?
Seguro que has oído hablar de los gastos de difícil justificación. Estos pueden ser entendidos por Hacienda como un gasto de uso personal y no profesional. Pero si eres capaz de demostrar que lo has realizado solo para tu actividad como autónomo, podrás deducirte el 5 %.
Entonces, podríamos decir que los gastos de difícil justificación son aquellos que realizas para llevar a cabo tu profesión, pero que son complicados de vincular a dicha actividad.
Los 4 gastos de difícil justificación más comunes
- Gastos del vehículo. Son los más frecuentes ya que el autónomo se desplaza con el mismo para realizar su actividad económica, pero a la vez son los más complicados de justificar. A efectos de IRPF solo podrás deducirte los pagos que afecten de forma exclusiva a tu actividad profesional. Por lo tanto, podrás deducirte este gasto de difícil justificación si te dedicas al transporte de viajeros o mercancías, enseñanza de conductores o actividades comerciales.
- Gastos de suministro de la vivienda. Son complicados de justificar porque no basta con habilitar una zona de tu hogar como despacho, sino que, según el artículo 29 de la Ley del IRPF, la afectación parcial de la vivienda debe estar limitada a la parte del inmueble que realmente se utilice en la actividad y claramente divisible. De ser así, podrás deducir el 30 % de los suministros de la parte proporcional de la vivienda destinada a la actividad profesional.
- Dietas. Para poder deducirte el gasto de comidas con clientes, el pago debe ser telemático y el establecimiento debe estar fuera del domicilio fiscal del centro de trabajo.
- Móvil. Este pago solo podrás deducírtelo si dispones de una línea de móvil exclusiva para el uso profesional.
Condiciones para aplicar la reducción del 5 % en los gastos difíciles de justificar
Para poder beneficiarte de la deducción del 5 % en el Impuesto sobre la Renta debes cumplir los siguientes requisitos:
- Pertenecer al régimen de estimación directa simplificada.
- Generar ingresos por la actividad económica superiores a los gastos.
Declara los gastos de difícil justificación en el modelo 130
De trabajar por cuenta propia, existen ciertos modelos de autónomos que se deben presentar de manera obligatoria, como el modelo 130. Pues bien, la reducción del 5 % sobre el Impuesto de la Renta debes declararlo en la casilla 12 del modelo 130.
Si consigues demostrar los gastos de difícil justificación, podrás deducírtelos. ¿Necesitas una asesoría para autónomos? Cuenta con MZG Asesores.
Comentarios