Modelo 145: ¿es obligatorio presentarlo a la empresa?
El Modelo 145 es clave para que la empresa aplique de manera correcta las retenciones de IRPF en las nóminas de los empleados. Pero su gestión, a veces, puede dar lugar a confusiones o dudas. Aquí te resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes.
¿Qué es el modelo 145?
El Modelo 145 es un formulario donde el trabajador comunica a la empresa su situación personal y familiar. Estos datos permiten a la empresa ajustar la retención del IRPF de forma personalizada, con el objetivo de evitar retenciones incorrectas o mayores de lo necesario.
¿Cuándo hay que presentar el modelo 145?
El empleado debe entregar este modelo al inicio de su relación laboral y actualizarlo siempre que ocurran cambios relevantes, como un matrimonio o el nacimiento de un hijo. De este modo, se aseguran retenciones de IRPF acordes a la situación fiscal actual del empleado.
¿Qué información incluye el modelo 145?
- Datos personales. Información básica como el nombre, apellidos y NIF del trabajador.
- Situación familiar. Detalles sobre el estado civil y si existen hijos o ascendientes a cargo.
- Discapacidad. Grado de discapacidad del trabajador o familiares a su cargo, si aplica.
- Movilidad geográfica. Indicación de si el empleado ha cambiado de residencia por motivos laborales.
- Otras circunstancias fiscales. Situaciones que puedan afectar el cálculo de la retención, de acuerdo con la normativa fiscal actual.
¿Quién está obligado a presentar el modelo 145?
Todos los empleados deben completar el Modelo 145 si desean que la empresa calcule su retención de IRPF en función de su situación personal y familiar. No es obligatorio para el trabajador, pero no entregarlo puede resultar en una retención estándar, que suele ser mayor.
El modelo 145 puede presentarse de forma online a través de la plataforma de la Agencia Tributaria. Por lo general, no suele resultar necesario adjuntar documentación adicional, aunque te recomendamos conservar todos los registros y documentos relacionados con retenciones fiscales, por si la Agencia Tributaria los solicita en un futuro.
¿Qué pasa si la empresa no me da el modelo 145?
La empresa tiene el deber proporcionar el Modelo 145 al trabajador, aunque este también puede descargarlo desde la página de la Agencia Tributaria. Tal y como se indica en el propio modelo 145 de la Agencia Tributaria:
Si prefiere no comunicar a la empresa o entidad pagadora alguno de los datos a que se refiere este modelo, la retención que se le practique podría resultar superior a la procedente. En tal caso, podrá recuperar la diferencia, si procede, al presentar su declaración del IRPF correspondiente al ejercicio de que se trate.
¿Necesitas una asesoría fiscal para empresas? Pídenos una reunión sin compromiso.
Comentarios