¿Cuánto cuesta dar de alta a un trabajador?
Puede que tu empresa haya crecido y necesites incorporar un nuevo empleado a tu plantilla. En este caso, es probable que te surja una duda: ¿cuánto cuesta dar de alta a un trabajador? Te ayudamos a resolverla.
Conoce cuánto cuesta dar de alta a un trabajador
De forma principal, el coste de un trabajador se divide en dos:
- Salario bruto. A esta cantidad, se le descuenta el IRPF y la aportación a la Seguridad Social por parte de la empresa.
- Cotizaciones de la Seguridad Social. Se abonan para cubrir las posibles bajas médicas del trabajador o las prestaciones por desempleo.
Además, también puedes tener algunos gastos más, como las pagas extras, la formación que le des al trabajador o los seguros.
Pero ¿cómo calcular el salario bruto del empleado? Este se establece en el convenio colectivo de tu sector. Debes consultar el de tu comunidad autónoma o provincia concreta. En los convenios colectivos se establece el salario mínimo que tendrás que abonar al trabajador según la categoría profesional a la que pertenezca.
¡Ojo! Ten en cuenta que estos acuerdos también regulan el trabajo en fin de semana, las horas extras del empleado y el plus de transporte y dietas. Todo ello puede incrementar el salario bruto de manera significativa.
Por su parte, los porcentajes que se descuentan del salario bruto para cubrir las cotizaciones de la Seguridad Social son los siguientes:
- Cotización por contingencias comunes. Un 23,60 %.
- Cotización por formación. Un 0,60 %.
- Cotización por desempleo. Un 5,50 % para contratos indefinidos y un 6,70 % en contratos temporales.
- Cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Este porcentaje depende de las tablas de cotización por actividad.
- Cotización al Fondo de Garantía Salarial. Un 0,20 %.
Así, podríamos decir que el coste de las cotizaciones de la Seguridad Social que una empresa debe abonar al mes se corresponde con un 30 % del salario bruto del empleado. Por ejemplo, si un empleado cobra unos 15 000 € brutos anuales, el coste al año de ese asalariado será de 19 500 € para la empresa, de forma aproximada.
Ya te hemos contado cuánto cuesta dar de alta a un trabajador. ¿Necesitas apoyo con el proceso de contratación? Cuenta con nuestros servicios de asesoría para pymes y te ayudaremos a gestionar los asuntos laborales de tu negocio. Reserva tu primera cita con nosotros.
Comentarios