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Qué debes saber sobre la factura electrónica obligatoria

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La factura electrónica obligatoria es una de las consecuencias de la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas, más conocida como Ley Crea y Crece; y se debe adoptar a partir de 2023.

Esta normativa exige expedir y remitir facturas electrónicas obligatorias como único sistema que se podrá emplear en las relaciones comerciales entre empresas y autónomos.

 

¿Quién tiene que acogerse a la obligatoriedad de la factura electrónica?

Todos los empresarios y profesionales que trabajen con relaciones comerciales B2B, es decir, de negocio a negocio, tienen la obligación de emitir facturas electrónicas. Esta norma no aplica a las facturas que van dirigidas a consumidores o usuarios finales.

La obligatoriedad de la factura electrónica se aplica de manera diferente en las empresas según su volumen de facturación anual, o sea, que existen distintos plazos de implementación.

  • Para aquellos negocios con una facturación mayor a los ocho millones de euros en el año, el plazo será de un año una vez aprobado el reglamento técnico.
  • Mientras que para el resto de empresas que facturan menos de ocho millones anuales, el plazo de implementación es de dos años a partir de la aprobación.

 

Los beneficios de la obligación de facturación electrónica

La emisión de facturas electrónicas obligatorias es una medida con unos objetivos claros y que ofrece ventajas como:

  • Facilitar el seguimiento de facturas y plazos de pago para combatir la morosidad.
  • Disminuir los costes en transacciones comerciales de las pymes.
  • Fomentar la transformación digital de las empresas.
  • Impulsar el uso de medios electrónicos para la transferencia mercantil.
  • Reducir el impacto medioambiental gracias a la supresión del uso de papel.
  • Optimizar los procesos de gestión y ahorrar tiempo en la emisión de facturas.

 

Sanciones por no cumplir con la obligación de facturas electrónicas

Todas las empresas y autónomos que no dispongan de facturas electrónicas obligatorias estarán incurriendo en una infracción administrativa. En este caso, podrían enfrentarse a sanciones con apercibimiento o una multa de hasta 10 000 euros.

 

Así, las pymes, empresas y autónomos deben adaptarse y digitalizar los procesos para lidiar con la obligatoriedad de la factura electrónica. En MZG Asesores contamos con un programa de gestión digital donde tendrás al alcance de la mano toda la información, documentación, recursos contables, datos de facturación y cobros… desde cualquiera de tus dispositivos de manera fácil y segura. ¿Necesitas apoyo de una asesoría contable? Contáctanos.

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