¿La tributación de criptomonedas es obligatoria?
En un momento en el que las criptomonedas están en auge, muchas son las dudas que surgen sobre su tratamiento tributario. ¿Es necesario declarar las criptomonedas a Hacienda? Te resolvemos estas y otras dudas.
En primer lugar, cabe destacar que no existe una regulación jurídica de índole bancaria o gubernamental, es decir, no tenemos un organismo que regule este mercado. De ahí que el valor de las criptomonedas quede en manos de los usuarios, y son los propietarios y especuladores quienes asumen todos los riesgos de operar con ellas.
A pesar de este supuesto limbo legal, la Agencia Tributaria considera que a través de las criptomonedas se pueden producir ganancias o pérdidas patrimoniales. Por lo tanto, todas sus transacciones con saldo favorable, deben declararse en Hacienda. Así que la respuesta es rotunda: la tributación de criptomonedas es obligatoria.
¿Cómo es la tributación de criptomonedas?
Según la ganancia obtenida, la tributación de criptomonedas oscila entre el 19 % y el 26 %.
- 19 % desde 0 hasta 6 000 euros.
- 21 % desde 6.001 hasta 44 000 euros.
- 23 % desde 44.001 hasta 200 000 euros.
- 26 % para cantidades superiores a 200 000 euros (aplicable solo desde la campaña de Renta 2020).
Sin embargo, la cuota tributaria final a pagar depende de otras variables y la situación patrimonial del contribuyente.
Declaración de la renta y criptomonedas ¿me pueden multar si no declaro las divisas?
Ocultar estos activos digitales en la declaración de la renta conlleva sanciones monetarias. La base de estas multas está en la cuantía que no se haya declarado de manera precisa y puede ser calificado como leve, grave o muy grave, según se determine la infracción.
De este modo, la sanción puede suponer desde un 50 % de la cuota tributaria regularizada si es leve, hasta un 150 % si se califica como muy grave.
En el caso de contribuyentes que hayan olvidado incluir datos relacionados con las operaciones de criptomonedas en la declaración de la renta que no superen los 1 500 euros, estos podrán presentar una declaración complementaria para subsanarlo sin consecuencias negativas. Pero en el caso de que la cuantía sea mayor, la sanción será de 100 euros.
Es importante que, si realizas transacciones con estas divisas, estés al tanto de cómo tributan las criptomonedas y cómo debes incluirlas en la declaración de la renta. Si necesitas una asesoría fiscal, cuenta con MZG Asesores.
Comentarios