Conoce las normativas laborales del Plan Estratégico 2021-2023
El nuevo Plan Estratégico 2021-2023 tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y evitar cualquier tipo de irregularidad en el trabajo.
Aunque aún hay que esperar a la publicación definitiva, el Ministerio avanza cuáles son las líneas generales de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).
- Vigilar y revisar los casos de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que se han disparado debido a la situación de pandemia.
- Asegurar el cumplimiento de la normativa reguladora de teletrabajo.
- Controlar que la normativa de igualdad se cumpla para eliminar la brecha salarial y comprobar que los planes de igualdad y el registro salarial se lleva a cabo.
Otras materias de las que se ocuparán las ITSS en el Plan Estratégico 2021-2023
Además de estas tres líneas generales, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social también pone foco en:
- Revisar las medidas de protección frente a la COVID-19 en las empresas.
- Controlar el número de personas con contrato temporal y a tiempo parcial, con especial atención en contratos de corta duración, para evitar su utilización excesiva.
- Vigilar la subcontratación y la duración de los contratos por obra y servicio.
- Supervisar que se cumplan los derechos de conciliación familiar y laboral.
- Comprobar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, sobre todo en aquellas empresas que tienen alto índice de siniestralidad laboral.
- Controlar que existe y que se cumplen los protocolos contra el acoso laboral.
- Controlar los falsos autónomos y los becarios, para asegurar que ambas figuras se usan correctamente.
- Velar por los trabajadores extranjeros, que se cumplan los derechos laborales de los inmigrantes.
- Incidir en que no se pague a los trabajadores por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
Las empresas deben adecuarse lo más pronto posible a las nuevas normativas e introducir las medidas correctoras adecuadas para evitar sanciones. Las irregularidades detectadas por la inspección laboral conllevan una penalización importante: multas que van desde algo más de 2 000 euros y pueden alcanzar los 41 000 euros en el caso de ser infracciones muy graves.
Asegúrate de que tu empresa cumple con toda la nueva legislación y evita el riesgo de que la inspección laboral encuentre irregularidades que supongan una sanción para tu negocio. En MZG Asesores ponemos a nuestro equipo a tu disposición para ayudarte a tomar las medidas adecuadas con la normativa laboral.
Comentarios