Las operaciones comerciales dentro de la Unión Europea (UE) ofrecen numerosas oportunidades para empresas y autónomos. Sin embargo, es esencial comprender las implicaciones fiscales, sobre todo en lo que respecta al IVA, para evitar errores y sanciones.
Las facturas intracomunitarias son aquellas que documentan operaciones de compraventa de bienes o servicios entre empresas o autónomos establecidos en distintos países de la UE.
Las facturas intracomunitarias están exentas de IVA, siempre que se den algunas condiciones. Vamos a detallarlo más:
Si realizas una venta, por ejemplo, desde España, tienes que indicar en la factura la mención de inversión del sujeto pasivo. Esto quiero decir que el comprador es quien debe autorrepercutirse el IVA en su país.
¿Qué ocurre si el vendedor no comprueba que el comprador está dado de alta en el ROI y emite la factura sin IVA? En esta situación, el vendedor es quien debe hacerse cargo el IVA. Para no caer en este error, te recomendamos consultar la validación del número de IVA en VIES antes de realizar una transacción.
Cuando se recibe una factura intracomunitaria con IVA, el tratamiento contable es el siguiente:
En las operaciones intracomunitarias exentas de IVA, el comprador debe autorrepercutirse el impuesto en su país. En España, esto implica:
Ahora ya tienes más conocimientos para gestionar y contabilizar facturas intracomunitarias dentro de la Unión Europea. Pero ¿qué pasa si quieres emitir una factura extracomunitaria? ¿Y si quieres vender a España desde un país que no sea europeo?
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Además, si lo deseas puedes contratar los servicios adicionales, no incluidos en el honorario fijo mensual, para cuando los pueda necesitar tu negocio. Solo tienes que preguntar a tu gestor personal por estos servicios. Servicios adicionales no incluidos en el honorario fijo / mensual:
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En el caso de servicio de gestión contable, impuestos y servicios mercantiles solo tienes que indicar el número aproximado de facturas que emites y recibes al mes (si en tu negocio utilizas una caja registradora, cada resumen de caja diario equivale a una factura).
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Y si tu volumen de facturas supera 125 entre emitidas y recibidas, por favor ponte en Contacto con nosotros y te diseñamos un plan a tu medida.
Nóminas y gestión de personal:
En el caso de servicio de nóminas y gestión de personal solo tienes que indicar el número de empleados que tienes.
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El pago del servicio se realiza mes a mes por domiciliación bancaria. Durante el proceso de contratación se te solicitará la cumplimentación del mandato SEPA para la domiciliación de los recibos.
Todos los meses pagarás la misma cuota, sin sorpresas, siempre y cuando se mantengan las mismas características expuestas a la hora de contratación de los servicios. Sin embargo si en un futuro, tu negocio evoluciona y tienes menos facturas o menos empleados, tu tarifa se verá reducida. De igual forma, si tienes más facturas o más empleados, pasarás al siguiente paquete. De todas maneras, cualquier modificación sobre tu tarifa se te notificará con 15 días de antelación.
Los clientes de MZG Asesores se pueden poner en contacto con su gestor personal a través de diferentes canales: teléfono, aplicación de mensajería e email.
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