Siempre que uno de tus trabajadores se va de la empresa, tienes la obligación de entregar el finiquito, una indemnización o ambos. ¿Has oído alguna vez hablar de ellos? Desde nuestra asesoría laboral en Madrid te contamos sus aspectos más importantes para que estés al día.
Mientras que el finiquito hace referencia a todo lo que la empresa le falta por pagar al empleado durante el año, la indemnización supone una compensación económica debido a un despido improcedente.
De hecho, la indemnización no se cobra en todas las ocasiones, pero el finiquito sí.
Vamos a desgranar ambos conceptos para que entiendas mejor sus diferencias y particularidades:
Consiste en un documento que detalla de forma explícita el cese de la actividad de un empleado con la empresa. Asimismo, en este escrito se reflejan las cuentas que tienen pendientes ambas partes: vacaciones, pagas extra, días laborables…
Ten en cuenta que, debes entregarlo en cualquiera de los casos: renuncia, baja voluntaria, despido o fin de contrato.
La ley no establece un plazo concreto para dar el finiquito al empleado. Pero, por norma general, lo debes presentar cuanto antes. Aunque, lo mejor es que lo hagas el último día de trabajo. De esta manera, podréis ajustar las cantidades a esa fecha.
Sin embargo, si el trabajador pide la baja voluntaria y no lo avisa con antelación, será más complicado tenerlo listo el último día de la relación laboral.
En cualquier caso, te recomendamos que no pasen más de 10 días para la firma y el abono de las cantidades correspondientes, ya que el trabajador podría comenzar un proceso de reclamación.
Se trata de la suma de tres variables: salario pendiente, vacaciones devengadas y pagas extra. Vamos a verlo con un ejemplo para que te quede más claro:
Laura ha finalizado su contrato el 15 de mayo. Su sueldo mensual es de 1 800 €, no ha disfrutado 10 días de vacaciones y las pagas extra no están prorrateadas. Por tanto, los cálculos del finiquito se harían así:
1. Días trabajados de mayo:
2. Vacaciones no disfrutadas.
3. Parte proporcional de pagas extra.
Como ves, se trata de un proceso simple, aunque un poco tedioso. Por eso, te recomendamos pedir ayuda a un asesor laboral. Gracias a sus conocimientos y su experiencia te aconsejará sobre lo más óptimo para tu negocio. Además, externalizar esta actividad te permitirá ahorrar tiempo y dinero, así como obtener una mayor productividad.
Se trata de una compensación económica que recibe un trabajador por despido o finalización de contrato. Su objetivo es recompensar al trabajador por la pérdida del empleo, y se incluyen posibles daños o perjuicios relacionados con la terminación de la relación laboral. En caso de baja voluntaria, el trabajador no tiene derecho a indemnización.
Las compensaciones económicas varían según el tipo de despido:
En MZG Asesores contamos con un equipo especializado en asesoría para pymes que te ayudarán con el cálculo de indemnizaciones y finiquitos por despido y fin de contrato. ¿Tienes miedo de cometer algún error? Contacta con nosotros a través del chat de nuestra web o llámanos.
Fecha de actualización del contenido: 21/07/2025
GESTORÍA EN MADRID
C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4
De lunes a jueves de 7 a 15 h.
Viernes de 8 a 14 h.
Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18
De lunes a jueves de 7 a 15 h.
Viernes de 8 a 14 h.
TORREJÓN DE ARDOZ
C/ de la Plata, 70
De lunes a jueves de 7 a 15 h.
Viernes de 8 a 14 h.
Suscríbete a nuestro blog y recibe nuestras novedades, noticias del sector y promociones.
Para hacerte cliente sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de uno de los siguientes canales:
1) A través de nuestro teléfono gratuito 91 565 09 04.
2) Nuestro email
3) Nuestro formulario de contacto indicándonos la hora que mejor te convenga para que te llamemos.
Nosotros te enviaremos un email indicándote la información necesaria para darte de alta como cliente y los pasos a seguir.
Nuestras tarifan incluyen una cobertura integral completa para las áreas contratadas. Todas tus obligaciones fiscales, contables, mercantiles y/o laborales están cubiertas. Solo varían dependiendo si eres una sociedad o un autónomo, consúltalos a continuación:
Además, si lo deseas puedes contratar los servicios adicionales, no incluidos en el honorario fijo mensual, para cuando los pueda necesitar tu negocio. Solo tienes que preguntar a tu gestor personal por estos servicios. Servicios adicionales no incluidos en el honorario fijo / mensual:
En nuestra web en la pestaña de Precios podrás encontrar nuestra calculadora de precios. Solo tienes que indicar si eres pyme o autónomo y qué servicio quieres contratar. En ambos casos puedes contratar los 2 servicios a la vez o solo contratar uno de ellos.
Gestión contable, impuestos y servicios mercantiles:
En el caso de servicio de gestión contable, impuestos y servicios mercantiles solo tienes que indicar el número aproximado de facturas que emites y recibes al mes (si en tu negocio utilizas una caja registradora, cada resumen de caja diario equivale a una factura).
Recuerda, si a lo largo del ejercicio tu actividad varía, nos adaptamos. Siempre pagarás por lo que necesitas.
Y si tu volumen de facturas supera 125 entre emitidas y recibidas, por favor ponte en Contacto con nosotros y te diseñamos un plan a tu medida.
Nóminas y gestión de personal:
En el caso de servicio de nóminas y gestión de personal solo tienes que indicar el número de empleados que tienes.
Formas de pago:
El pago del servicio se realiza mes a mes por domiciliación bancaria. Durante el proceso de contratación se te solicitará la cumplimentación del mandato SEPA para la domiciliación de los recibos.
Todos los meses pagarás la misma cuota, sin sorpresas, siempre y cuando se mantengan las mismas características expuestas a la hora de contratación de los servicios. Sin embargo si en un futuro, tu negocio evoluciona y tienes menos facturas o menos empleados, tu tarifa se verá reducida. De igual forma, si tienes más facturas o más empleados, pasarás al siguiente paquete. De todas maneras, cualquier modificación sobre tu tarifa se te notificará con 15 días de antelación.
Los clientes de MZG Asesores se pueden poner en contacto con su gestor personal a través de diferentes canales: teléfono, aplicación de mensajería e email.
Nuestro horario de atención al cliente en nuestra oficina de Madrid es de lunes a jueves de 8 a 17 horas y los viernes de 9 a 14 h; en Torrejón de Ardoz es de lunes a viernes de 7 a 15 horas.
Si tu gestor está ausente (vacaciones, baja u otros motivos) automáticamente se te asigna a un suplente hasta que vuelva tu gestor habitual, para que nunca quedes desatendido.
> CONTACTAR CON UN ASESOR AHORA <
Comentarios