Qué es la base reguladora y cómo se calcula
La base reguladora es un baremo que utiliza la Seguridad Social para calcular la cantidad económica de las distintas prestaciones a los trabajadores. Está relacionada con las bases de cotización que un trabajador aporta a lo largo de su experiencia laboral, para determinar la cuantía que tiene derecho a percibir.
¿Cómo calcular la base reguladora en función de cada caso?
Base reguladora en la jubilación
Debes tener en cuenta las bases de la cotización a la Seguridad Social los años previos a la jubilación. A partir de 2022 se considerarán los últimos 25 años para poder calcular la base reguladora. Desde 2027 se exigirán al menos 37 años cotizados para percibir el 100 % de la base reguladora.
Base reguladora en la incapacidad temporal
Existen tres escenarios en los que podemos encontrar tres métodos distintos de calcular la base reguladora según si el trabajador:
- Tiene salario mensual: dividimos la base de cotización del mes anterior a la baja por treinta días.
- Tiene salario diario: dividir la base de cotización del mes anterior según el número de días de ese mes.
- Si solicita la baja tras comenzar a trabajar en la empresa: base de cotización del mes dividido por los días cotizados de ese mes.
Base reguladora por incapacidad permanente
Está destinada a menores de sesenta años que han sufrido una enfermedad o accidente que le incapacita para desarrollar una actividad laboral para el resto de su vida. Los factores que influyen para calcular la base reguladora son la causa de esa incapacidad permanente (enfermedad común, accidente laboral, enfermedad profesional o accidente no laboral) y el grado de incapacidad (parcial, total, absoluta y gran invalidez).
Base reguladora en desempleo
En este caso, para calcular la base reguladora se deben contar las bases de cotización de los últimos seis meses o 180 días en los que el trabajador ha estado de alta en la Seguridad Social. En los primeros 180 días se sobra de paro el 70 % de la base reguladora y a partir del día 181, el 50 %.
Base reguladora en la prestación por paternidad o maternidad
Se calcula igual que la base reguladora por incapacidad temporal debido a contingencias comunes, es decir, se divide la cotización del último mes por los días cotizados de dicho mes.
Si no estás seguro sobre cómo calcular tu base reguladora, cuenta con una asesoría para en Madrid: MZG Asesores.
Comentarios