¿Cómo se tramitan los partes sobre accidentes de trabajo?
Un accidente de trabajo es una situación complicada. En este sentido, las empresas deben estar preparadas. Desde nuestra asesoría laboral en Madrid te aconsejamos sobre cómo tramitar los partes en ese caso.
¿Qué entendemos por accidente laboral?
Se trata de cualquier lesión física o psicológica que sufre un empleado como consecuencia del trabajo que realiza. Este aspecto es clave, ya que para considerarse un accidente laboral, debe existir una relación directa entre el daño y las tareas que realiza en la empresa.
Asimismo, tenemos que identificar qué tipo de incidente se ha producido:
- En el puesto de trabajo habitual.
- Durante los desplazamientos durante la jornada laboral.
- Accidente in itinere. Al ir o volver de la empresa.
- En otro centro de trabajo.
4 pasos para tramitar un accidente laboral
1. Analiza la situación y las causas que han propiciado el contratiempo. Así podrás adoptar las medidas correctoras y evitar que vuelva a ocurrir en un futuro.
2. Notifícalo por escrito a la Dirección General de Trabajo a través del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@) en un plazo de cinco días. Además, siempre y cuando, el afectado haya recibido asistencia médica.
3. Entrega al empleado una copia del parte de accidente que has enviado a la Seguridad Social.
4. Gestiona los partes de baja laboral, que te deberá facilitar el interesado en un plazo de tres días hábiles. Estos hay que trasladarlos mediante el Sistema RED en los casos de incapacidad temporal.
¿Tengo que pagar alguna indemnización?
Ten en cuenta que, todos los trabajadores tienen derecho a una serie de prestaciones:
— Asistencia médica: tratamiento, intervenciones quirúrgicas, rehabilitación…
— Prestación por incapacidad temporal.
— Indemnización por fallecimiento.
— Indemnización por incapacidad permanente.
— Indemnización por lesión no invalidante.
— Indemnización por convenio.
— Indemnización por responsabilidad civil del empresario.
En MZG Asesores queremos ayudarte. Por eso, nuestros asesores laborales se encargarán de la gestión y tramitación de partes de Incapacidad temporal (IT) ante la Seguridad Social y Mutuas de accidentes de trabajo. ¡Contáctanos!
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