5 medidas económicas para combatir la crisis de la COVID-19
El pasado martes 17 de marzo, el Gobierno y el Consejo de Ministros se reunió para firmar una serie de reformas con el objetivo de paliar los efectos que está provocando el coronavirus (COVID-19) a nivel económico, social y laboral. Desde nuestra asesoría laboral en Madrid te contamos todas las novedades.
¿Cuáles son las principales medidas adoptadas por el Gobierno en materia laboral?
El coronavirus ha causado un fuerte impacto en la sociedad, sobre todo en la economía, con graves consecuencias para los trabajadores y autónomos. En este sentido, las autoridades han redactado un Real Decreto para evitar consecuencias negativas permanentes en el mercado laboral. Algunas de ellas son las siguientes:
1. ERTE. Las empresas que decidan realizar expedientes de regulación temporal de empleo (en vez de optar por un ERE) estarán exoneradas de pagar las cuotas de la Seguridad Social. De esta forma, no se tendrá que aplazar el pago de las cotizaciones.
2. Prestaciones por desempleo. Aquellos trabajadores que se hayan visto afectados por un ERTE, tendrán la posibilidad de cobrar el paro (el 70 % de la base reguladora), a pesar de que no haber cotizado durante el tiempo suficiente. Además, éstos no consumirán sus derechos acumulables al acceder a esta prestación mientras dure esta situación.
3. Autónomos. Por su parte, las personas que trabajan por cuenta propia y que cesen su actividad en caso de dificultad económica, podrán recibir una prestación extraordinaria de 700 €, si suponemos una base reguladora de 1 000 €.
4. Reducciones de jornada de hasta el 100 %. Siempre y cuando los empleados necesiten atender a familiares por causa mayor. No obstante, éste solo recibirá el importe de las horas que haya dedicado a su jornada laboral.
5. Créditos para las empresas. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará una serie de avales —concedidas por entidades de crédito y cuyo importe máximo será de 100 000 millones de euros— a la financiación de empresas y autónomos con necesidades sobre la gestión de facturas, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias, y de liquidez, entre otras.
En MZG Asesores somos punto de apoyo a emprendedores. Queremos ayudarte si te has visto afectado por esta situación tan difícil. Por eso podemos a tu disposición un asesoramiento profesional y personalizado en materia laboral, judicial, contable y fiscal. Contáctanos a través de nuestra web o en el 91 565 09 04 y cuéntanos qué necesitas.
Comentarios