Todo lo que debes saber sobre los préstamos ICO


Todo lo que debes saber sobre los préstamos ICO

En ocasiones, a la hora de desarrollar o ampliar tu negocio necesitas realizar una gran inversión. En este sentido, los préstamos ICO pueden ayudarte a dar ese paso a la vez que te dedicas a nuevos proyectos y mejoras. Desde nuestra asesoría contable en Madrid te lo contamos todo.


¿Qué son los préstamos ICO?

Se trata de una línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial que sirven para promover la actividad empresarial tanto en España como fuera de ella a corto, medio o largo plazo.

De hecho, así lo definen en su web oficial: «Las Líneas ICO están diseñadas para financiar proyectos y necesidades de liquidez de autónomos y empresas, así como su proceso de internacionalización, con el objetivo de cubrir todos los estadios de desarrollo empresarial.»


¿Cuántas líneas existen?

El programa ICO está dividido en dos grandes bloques, cada uno con sus propias características.

En primer lugar, contamos con el que se destina a autónomos y empresas que actúan en el territorio nacional. Este cuenta con las siguientes líneas:

  • ICO Empresas y Emprendedores
  • ICO Garantías SGR/SAECA
  • ICO Crédito Comercial

Por otro lado, existe un bloque internacional:

  • ICO Exportadores
  • ICO Internacional


¿Cómo funcionan?

El capital máximo que concede el ICO asciende a los 12,5 millones de euros y tiene un periodo máximo de amortización de 20 años. Además, pueden tener un tipo de interés fijo o variable al que se le suma el margen de interés establecido por la entidad bancaria —que actúa de intermediaria entre tu empresa y el Estado—.


¿Por qué es beneficioso contar con la ayuda de un asesor financiero?

Para solicitar este préstamo debes acudir a una entidad bancaria asociada donde te informarán de todos los requisitos. Una vez allí, ellos estudiarán tu proyecto y tomarán una decisión. No obstante, te recomendamos solicitar los servicios de un profesional, ya que te facilitará todo el proceso y evitará que cometas errores.

En MZG Asesores queremos ayudarte. ¿Cómo?

  • Realizamos un estudio personalizado de tus necesidades de financiación.
  • Te informamos y asesoramos sobre las distintas líneas ICO y su tramitación.
  • Estamos contigo desde el inicio hasta el final del proceso.
  • Colaboramos en la realización de un plan de viabilidad para su aportación al expediente.


¿Qué necesitas? Contáctanos y déjanos ser tu asesoría de confianza