¿Qué es una sociedad inactiva y no liquidada?


¿Qué es una sociedad inactiva y no liquidada?

En ocasiones, las empresas pueden cesar sus tareas por diversos motivos. Sin embargo, algunas dejan de cumplir con una serie de obligaciones en materia fiscal y contable.


¿Qué se debe hacer con un negocio inactivo?  

A veces, cuando una sociedad interrumpe su actividad, sus administradores apuestan por mantenerla para evitar darla de baja y llevar a cabo todos los trámites de su disolución. No obstante, no todo queda ahí. 

  • En primer lugar, la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España recomienda comunicar esta decisión a la Agencia Tributaria.
  • Una vez hecho esto, se harán modificaciones en los modelos 036 y 037 de la declaración censal
  • Luego, se les suspenderá de entregar las obligaciones tributarias como las declaraciones mensuales, trimestrales, anuales…
  • Además, la compañía tendrá que presentar el impuesto sobre sociedades y marcar la casilla 026. De esta manera, podrá informar de su inactividad y hacer el balance sin acceder a la cuenta de pérdidas y ganancias —ya que al darse de baja no se registrarán resultados positivos ni negativos—.
  • Por otro lado, el IVA no será deducible y los responsables de la empresa ya no estarán dentro de la Seguridad Social.
  • Asimismo, tienen la obligación de llevar la contabilidad, legalizar los libros y formular las cuentas anuales.


¿Qué pasará si no comunico que mi empresa ha dejado de ejercer sus tareas?

Cada vez más, Hacienda vigila al detalle este tipo de irregularidades, pues sospecha que muchas sociedades esconden negocios sin declarar.

De hecho, entre los 1,42 millones de empresas que hay registradas en España, solo 361 000 hacen frente al impuesto sobre sociedades, según datos recogidos por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

En este sentido, cometer este tipo de fraude podría acarrear grandes sanciones económicas. Por ejemplo, en caso de no depositar los documentos contables en el Registro Mercantil dentro de los plazos establecidos, habría que pagar una multa desde 1 200 € a 60 000 €.


En MZG Asesores queremos ayudarte. Por eso, si tienes dudas y no quieres evitar problemas con la Agencia Tributaria, te aconsejamos solicitar la ayuda de uno de nuestros asesores fiscales y contables. Llámanos al 915 650 904 y cuéntanos qué te preocupa.