¿Finiquito o indemnización?: conceptos, diferencias y cálculo


¿Finiquito o indemnización?: conceptos, diferencias y cálculo

Siempre que uno de tus trabajadores se va de la empresa, tienes la obligación de entregar el finiquito, una indemnización o ambos. ¿Has oído alguna vez hablar de ellos? Desde nuestra asesoría laboral en Madrid te contamos sus aspectos más importantes para que estés al día.


¿Qué es un finiquito?

Consiste en un documento que detalla de forma explícita el cese de la actividad de un empleado con la empresa. Asimismo, en este escrito se reflejan las cuentas que tienen pendientes ambas partes: vacaciones, pagas extra, días laborables…

Ten en cuenta que, debes entregarlo en cualquiera de los casos: renuncia, baja voluntaria, despido o fin de contrato


¿Qué incluye el finiquito?

  • Salario pendiente de pago.
  • Horas extraordinarias.
  • Vacaciones no disfrutadas
  • Pagas extra.


¿Tengo un plazo para entregarlo?

Por norma general, lo debes presentar cuanto antes. Aunque, lo mejor es que lo hagas el último día de trabajo. De esta manera, podréis ajustar las cantidades a esa fecha. 

Sin embargo, si el trabajador pide la baja voluntaria y no lo avisas con antelación, será más complicado tenerlo listo a tiempo.


¿Existen diferencias entre el finiquito y la indemnización?

Por supuesto. Son dos conceptos distintos. Mientras que el finiquito hace referencia a todo lo que la empresa le falta por pagar al empleado durante el año, la indemnización supone una compensación económica debido a un despido improcedente

De hecho, la indemnización no se cobra en todas las ocasiones, pero el finiquito sí.


¿Cómo calculo el finiquito?

Se trata de la suma de tres variables: salario pendiente, vacaciones devengadas y pagas extra. En definitiva, un proceso simple, aunque un poco tedioso. 

No obstante, a muchas personas las cuentas les causan muchos quebraderos de cabeza. Por eso, te recomendamos pedir ayuda a un asesor laboral

Gracias a sus conocimientos y su experiencia te aconsejará sobre lo más óptimo para tu negocio. Además, externalizar esta actividad te permitirá ahorrar tiempo y dinero, así como obtener una mayor productividad.


En MZG Asesores contamos con un equipo especializado de asesores laborales que te ayudarán con el cálculo de indemnizaciones y finiquitos por despido y fin de contrato. ¿Tienes miedo de cometer algún error? Contacta con nosotros a través de nuestra web o llámanos al 915 650 904.