¿Cuál es la forma jurídica más adecuada para mi empresa?


¿Cuál es la forma jurídica más adecuada para mi empresa?

El proceso de creación y puesta en marcha de una empresa es una tarea difícil. Sin duda, uno de los aspectos más complejos consiste en todos los trámites que debes realizar para la constitución de la sociedad. En especial, la forma jurídica que adoptará al inicio de la actividad.

A la hora de montar tu propio negocio los expertos recomiendan contar con la ayuda de un profesional. Desde nuestra asesoría jurídica en Madrid te mostramos las claves. 


¿Cuáles son las tres formas jurídicas más conocidas? 

1. Empresario individual o autónomo. ¿Alguna vez has soñado con ser tu propio jefe? Gracias a esta modalidad podrás hacerlo realidad. No obstante, estarás obligado a responder a tus responsabilidades con todos tus bienes.

2. Sociedad Limitada. Tiene carácter mercantil y solo necesita una persona como mínimo para componerla. Además, cada uno de los socios tendrá su responsabilidad limitada al capital que aporte. Este debe superar un mínimo de 3 000 € y se desembolsará al completo en el momento de la constitución.

3. Sociedad Anónima. Comparte muchas de las características de la Sociedad Limitada. Sin embargo, requiere un capital social mínimo de 60 000 €.


Guía para construir tu propia empresa paso por paso

  • En primer lugar, ten en cuenta una serie de factores: actividad que vas a ejercer, una planificación global y a largo plazo, valoración de riesgos, capacidad financiera, viabilidad del negocio, un estudio de mercado… Todos estos puntos irán recogidos en un documento que se llama Plan de Empresa.
  • A continuación, el siguiente paso consiste en la elección de la forma jurídica en función del número de socios, la cuantía del capital social y la responsabilidad frente a terceros. En este sentido, existen sociedades de muchos tipos. Sin embargo, cada una tiene sus requisitos y particularidades —como hemos comentado con anterioridad—.


En MZG Asesores somos especialistas en Derecho Mercantil. Contamos con un equipo de asesores cualificados que te ayudarán en cualquier tipo de situación. ¡Llámanos y comienza a darle vida a tus proyectos!