Blog / Noticias

Tamaño de fuente: +

¿Qué es el delito contable y qué lo ocasiona?

delito-contable

El artículo 310 del Código Penal establece que el delito contable se comete al omitir información o por comisión de actos inapropiados, como falsear la situación real económica y financiera de la sociedad.

Existe cierta relación entre el delito contable y fiscal, ya que esta conducta delictiva representa una dificultad para comprobar las obligaciones fiscales por parte de la Administración.

 

¿Qué conductas pueden originar delito contable?

La persona responsable de la contabilidad de la empresa debe prestar atención a una serie de actos que pueden convertirse en delitos contables.

  • No realizar la contabilidad del negocio que está obligado por ley en estimación directa de bases tributarias o, a pesar de haberla elaborado, no presentarla en el Registro Mercantil.

 

  • Disponer de una doble contabilidad diferente para una sola actividad durante un periodo tributario. Esta acción dispone de una contabilidad real donde se refleja la situación económica y financiera de la empresa y una contabilidad ficticia que se presenta a la Administración con la intención de maquillar la situación real del negocio.

 

  • Omitir información contable y tributaria relativa a transacciones económicas o negocios que no se quieren declarar y así simular la situación real de la empresa.

 

  • Anotar datos falseados con importes ficticios con la misma intención de fraude, tanto a nivel de contabilidad como en las declaraciones tributarias.

 

Para que exista delito contable en cualquiera de los casos debe cometerse de manera deliberada, con intencionalidad y conociendo las consecuencias que puede traer consigo dicho acto delictivo, o sea, que el hecho se consuma con dolo. Además, será delito de omisión o falsedad si el importe que se defrauda es superior a los 240 000 euros por ejercicio económico. 

La persona responsable del delito contable es el sujeto activo que por ley lleva los registros contables, es decir, el administrador o administradores de la sociedad. En cuanto a los trabajadores contables y gestores, quedarán exentos de delito si actúan bajo las directrices del sujeto activo. Pero podrán ser acusados como partícipes del delito contable en el caso de actuar con dolo.

La finalidad del artículo 310 del Código Penal es proteger la economía y política tributaria del Estado, con independencia de si el fraude se le ocasiona a un ente local, autonómico o al Estado.

 

En el caso de que te encuentres en esta situación, lo mejor es que consultes a una asesoría legal. En MZG Asesores somos expertos en el área jurídica como abogados para las empresas. ¡Contáctanos!

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Sistema de cotización por tramos para autónomos
¿Por qué necesitas una asesoría legal para tu nego...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Domingo, 25 Septiembre 2022

Somos Asesores de empresa

Despacho de asesoría fiscal, laboral y contable formada por abogados de empresa. Nos encontramos en Madrid.
e-Administración Pública
avalMadrid
Red-PAE
Administración Electrónica
Garantía Juvenil
Asociación española de consultores de empresa
Prime Advisory Network

CONTACTA

HORARIO

Madrid
De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.
Torrejón de Ardoz
De lunes a viernes de 8 a 15 h.

SÍGUENOS

UBÍCANOS