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¿Cuál es el procedimiento de constitución de una empresa?

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Para que una compañía adopte la personalidad jurídica, se debe formalizar su escritura pública de constitución en el Registro Mercantil. Esto es lo que se conoce como constitución de una empresa.

 

Diferentes formas jurídicas para constituir una empresa

Resulta imprescindible saber las características de los diferentes tipos de sociedades y determinar cuál se adapta mejor a la actividad económica que quieres desarrollar.

  • Sociedad civil: compuesta al menos por dos trabajadores autónomos agrupados en una misma forma jurídica, a través de un contrato privado de colaboración o al adquirir un CIF societario.

 

  • Sociedad cooperativa: está constituida por personas que son tanto socias como trabajadoras de la empresa.

 

  • Sociedad limitada: la forma jurídica recae sobre un único socio y la responsabilidad de los asociados se distingue según el capital aportado.

 

  • Sociedad anónima: la responsabilidad de los socios también depende del capital aportado y puede ser fraccionado, en este caso, en acciones.

 

  • Sociedad laboral: contempla que los propios trabajadores de la sociedad tengan la propiedad del capital de la empresa. Puede ser limitada o anónima.

 

5 procesos básicos para la constitución de una empresa

Una vez escogido el tipo de forma jurídica, se da paso al proceso de constitución de la empresa.

  1. Certificación negativa del nombre. Es de obligado cumplimiento para la constitución de sociedades. Se analiza en el registro mercantil durante la formación de la empresa para evitar que existan dos sociedades con el mismo nombre.

 

  1. Firma de la escritura de constitución ante notario. Se debe realizar antes del inicio de la actividad, presentado los estatutos de la sociedad, el certificado negativo del nombre y el certificado bancario con el depósito necesario para la constitución de la empresa.

 

  1. Solicitud del código de identificación. Tras realizar los procedimientos anteriores de constitución de la sociedad, debes solicitar el código de identificación fiscal (CIF) para que la empresa quede identificada de manera plena.

 

  1. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Se abona el 1 % del capital suscrito por el hecho de realizar la constitución de la empresa.

 

  1. Registro mercantil. Una vez obtenidas las escrituras, tienes que inscribirte en el registro mercantil con el mismo domicilio que se haya incluido en los estatutos de la empresa.

 

Aunque estos son los cinco pasos fundamentales, existen ciertos criterios distintos en el proceso de constitución de las sociedades. Para ello, lo ideal es que te informes de estas diferencias para saber cómo debe ser la formación de tu empresa. ¿Necesitas ayuda? Cuenta con MZG Asesores, tu asesoría de empresas de confianza.

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