Blog / Noticias

¿Qué hacer si se genera patrimonio neto negativo en mi empresa?

patrimonio-neto-negativo

En el caso de que el patrimonio neto de una empresa —diferencia entre el activo y el pasivo— sea inferior a la mitad de la cifra de capital social, hablamos de patrimonio neto negativo.

Por ejemplo, sería el caso si el capital social aportado al constituirse la empresa es de 20 000 euros, llegado un momento el balance de la sociedad indica pérdidas por 12 000 euros y, por tanto, su patrimonio neto es de 8 000 euros.

Esto es considerado por la normativa societaria como un riesgo a la imposibilidad de atender las obligaciones de pago por parte de la empresa. En este caso, obligará a los socios y administradores a disolver la empresa, a no ser que se adopten unas medidas que puedan estabilizar de nuevo este patrimonio neto negativo.

 

Alternativas más comunes para reequilibrar el patrimonio neto negativo de una empresa

Existen ciertas opciones que se pueden llevar a cabo, tanto de manera individual como de manera combinada, para restablecer el equilibrio patrimonial:

  • Aumentar el capital social a través de la inversión directa de los socios. De este modo se incrementan los fondos propios de la empresa. Este aumento se puede realizar de distintas formas: creación de nuevas acciones o participaciones, o mediante la ampliación de del valor nominal de las ya existentes.

 

  • Reducir el capital social por pérdidas, siempre que la sociedad tenga capital suficiente para poder hacerlo. Consiste en disminuir el valor nominal de las acciones o participaciones, así como la amortización de algunas o su agrupación para compensar las pérdidas.

 

  • Aportar, de manera directa y por parte de los socios, la cantidad necesaria para cubrir las pérdidas o cantidades superiores. Se realiza a una cuenta específica llamada a fondo perdido. Esta operación es sencilla y no requiere de modificación estatutaria.

 

  • Realizar préstamos de los socios a la sociedad, cuyo interés a percibir está ligado a la evolución de la actividad de la empresa, además de poder tener un fijo adicional.

 

  • Realizar una doble operación que consiste en reducir el capital social a cero o por debajo de la cifra mínima legal para que el balance quede limpio y, de manera simultánea, se acuerda el incremento de su capital hasta una cantidad igual o superior a la cifra mínima legal.

 

Si tu empresa tiene un patrimonio neto negativo y se encuentra en una situación delicada, cuenta con tu asesoría MZG asesores, te ayudamos a escoger la mejor alternativa para tu negocio.

¿Qué es el Impuesto de Sociedades y a quién afecta...
En qué consiste la Ley Rider y cuáles son sus bene...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 20 Octubre 2021

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://mzgasesores.es/

Somos Asesores de empresa

Despacho de asesoría fiscal, laboral y contable formada por abogados de empresa. Nos encontramos en Madrid.
e-Administración Pública
avalMadrid
Red-PAE
Administración Electrónica
Garantía Juvenil
Asociación española de consultores de empresa
Prime Advisory Network

CONTACTA

HORARIO

De lunes a jueves de 9 a 14 h.
y de 15 a 18 h.
Viernes de 9 a 14 h.

SÍGUENOS

UBÍCANOS