Blog / Noticias

Tamaño de fuente: +

En qué consiste la Ley Rider y cuáles son sus beneficios

ley-rider

Seguro que has escuchado hablar de las empresas de envío de comida a domicilio, como Glovo, Deliveroo, Uber Eats… Y de los riders, ese eslabón esencial para hacer llegar una hamburguesa, un pedido de sushi o una pizza a tu casa.

Hasta el momento, estos trabajadores se han encontrado con muchas barreras para proteger sus derechos laborales. En este sentido los riders se consideraban autónomos, o más bien falsos autónomos.

Pero la Ley Rider entiende que las plataformas de envío de comida a domicilio organizan, dirigen y controlan el trabajo de estos repartidores a través de algoritmos, por lo que se trata de empleados por cuenta ajena. Así, estas empresas deben dar de alta a los repartidores en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Por lo que, a partir de agosto de 2021, los riders tendrán el mismo derecho de los trabajadores asalariados: vacaciones pagadas, prestación por desempleo, acceso a descanso entre jornadas laborales…

Pero no todas las empresas están a favor de la Ley Rider. Por ejemplo, Uber Eats se ha decantado por utilizar repartidores de empresas de logística para hacer llegar los pedidos a los clientes. Aunque los sindicatos alertan que este sistema puede incurrir en una cesión ilegal de trabajadores.

 

¿Cuáles son los beneficios de la Ley Rider?

  • Presunción de laboralidad. La Ley Rider reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan sus servicios a empresas de envío de comida a domicilio gestionadas a través de plataformas digitales. Esto se traduce en trabajadores por cuenta ajena, y no autónomos.

 

  • Informar cómo son sus algoritmos. Las empresas deben informar de los parámetros e instrucciones en que se basan sus algoritmos que afectan a las condiciones de trabajo, el mantenimiento del empleo o incluso la elaboración de perfiles. Así, ahora los repartidores podrán conocer los motivos por los que se termina su contrato o cuáles son los criterios para la asignación de pedidos.

 

  • Relacionado con el punto anterior, se introduce una modificación del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, con un artículo único de la Ley Rider. Introduce un cambio relativo a derechos de información y consulta de la representación legal de las personas trabajadoras.

 

A pesar de que esta nueva ley pretende proteger a los repartidores, existe división y diferencias de opinión. Ya que, si estas empresas no contratan a todos los autónomos que actualmente trabajan para ellas, muchos de estos trabajadores pueden perder su principal fuente de ingresos.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

¿Qué hacer si se genera patrimonio neto negativo e...
Transferencia de vehículos online sin moverte de c...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 09 Agosto 2022

Somos Asesores de empresa

Despacho de asesoría fiscal, laboral y contable formada por abogados de empresa. Nos encontramos en Madrid.
e-Administración Pública
avalMadrid
Red-PAE
Administración Electrónica
Garantía Juvenil
Asociación española de consultores de empresa
Prime Advisory Network

CONTACTA

HORARIO

Madrid
De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.
Torrejón de Ardoz
De lunes a viernes de 8 a 15 h.

SÍGUENOS

UBÍCANOS