Blog / Noticias

Tamaño de fuente: +

3 dudas sobre la retención y regularización del IRPF en la nómina

20220126-085950retencion-regularizacion-irpf-nomina

La retención del IRPF en una nómina es de obligatorio cumplimiento por parte de la empresa. Incluso, durante los últimos meses del año, puede que esta retención sea mayor, es decir, se daría una regularización del IRPF.

 

¿A qué se debe la regularización del IRPF en la nómina?

Esta regularización es obligatoria para poder ajustar la situación de los trabajadores según el importe total de las percepciones salariales durante el año.

 

  • Por cambio de contrato. En un contrato temporal de menos de un año, la retención mínima a aplicar puede ser del 2 % por ley. En el caso de que un contrato tenga una duración de seis meses y luego pase a ser indefinido, se debe regularizar la retención según los nuevos ingresos.

 

  • Por aumento de las percepciones recibidas. Si un trabajador obtiene un salario anual mayor del previsto debido a horas extras, pluses, etc., se debe realizar la regularización del IRPF en la nómina; ya que el aumento de ingreso anual, supone mayores obligaciones en el IRPF.

 

¿Qué conllevan las retenciones por IRPF en una nómina?

Lo primero que debes tener claro es que la retención de IRPF de un trabajador es un pago de los impuestos que estamos obligados a realizar. Es decir, el pago de las retenciones se traduce como un adelantado de los impuestos.

Por lo tanto, no se trata de pagar más o menos, ya que lo que no ingreses de manera mensual en la retención, lo tendrás que abonar más adelante al presentar la declaración de la Renta. En el caso de haber pagado de más debido a un alto porcentaje de retención, Hacienda te devolverá ese exceso.

 

¿Puedo pedir que me quiten la retención del IRPF?

Los trabajadores no pueden exigir a la empresa que no se apliquen retenciones por IRPF en la nómina, o que se baje el porcentaje. En el caso de que cambien las circunstancias personales del empleado, sí se podrá pedir que se modifiquen a través del Modelo 145.

En cuanto a la solicitud de un incremento en la retención del IRPF, es posible si ha trabajado antes en otra empresa durante ese año o ha tenido otros pagadores.

 

¿Necesitas más información sobre la retención y regularización del IRPF en una nómina? Contacta con MZG Asesores, tu asesoría laboral.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Medidas urgentes para la Reforma laboral 2022
Estas son las prestaciones para autónomo de la Seg...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 01 Julio 2022

Somos Asesores de empresa

Despacho de asesoría fiscal, laboral y contable formada por abogados de empresa. Nos encontramos en Madrid.
e-Administración Pública
avalMadrid
Red-PAE
Administración Electrónica
Garantía Juvenil
Asociación española de consultores de empresa
Prime Advisory Network

CONTACTA

HORARIO

Madrid
De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.
Torrejón de Ardoz
De lunes a viernes de 8 a 15 h.

SÍGUENOS

UBÍCANOS